PASO A PASO DEL TRÁMITE DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL DE PROPIEDAD HORIZONTAL

Personalización: Puede activar / desactivar la versión clara u oscura y la orientación de los pasos que se muestran a continuación: Versión Clara Versión Oscura Cambiar Vista

1: Pago del Trámite

Para este tramite se deben realizar dos pagos que se puede realizar de forma virtual mediante PSE o de forma presencial realizando consignación a la Cuenta de Ahorros Davivienda # 360537518 por concepto de Inscripcion Existencia y Representación Legal. A continuacion compartimos los valores para la vigencia 2024:

  1. El primer pago corresponde a la inscripcion y varia de acuerdo al numero de unidades de vivienda y tipo de proyecto asi:,
    • Proyecto de Vivienda No VIS con 20 unidades de vivienda o menos: $ 433.330
    • Proyecto de Vivienda No VIS con más de 20 unidades de vivienda: $ 649.995
    • Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) con 20 unidades de vivienda o menos: $ $86.666
    • Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) con más de 20 unidades de vivienda: $ 129.999
    • Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA) con 20 unidades de vivienda o menos: $ 173.332
    • Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA) con más de 20 unidades de vivienda: $ 259.998
  2. El segundo pago corresponde a la certificación de representacion legal y tiene un costo fijo de un salario diario minimo legal vigente ($43.333).

Manuales de Ayuda Pagar en linea por PSE Valor del trámite
Variable dependiendo del numero de unidades de vivienda

Paso 2: Compra de Estampillas

Adquirir las estampillas Pro-Hospital, Pro-UIS y Pro-Electrificación, las cuales cuestan conjuntamente un valor aproximado de $10.010 (Vigencia 2024). Las estampillas se pueden comprar de forma virtual mediante la plataforma dispuesta por la Gobernación ó presencialmente en la Casa del Libro (Calle 35 #9-81).

Manuales de Ayuda      Comprar estampillas por PSE Valor de las estampillas
$10.010 COP

Paso 3: Solicitud de la Inscripción

A través de nuestro Sistema de Información para la Gestión y Atención a la Población del INVISBU (SIGAPI) puede realizar la Solicitud de Inscripción Existencia y Representación Legal con tan solo adjuntar los documentos solicitados, asi como comprobante del pago y estampillas. Luego de radicada la solicitud, nuestro sistema le enviará un correo de confirmación con el correspondiente número de radicado y la fecha posible de respuesta. Recuerde que el SIGAPI esta disponible las 24 horas del día, por lo tanto puede hacer la solicitud en cualquier momento.

Realizar Solicitud Necesita ayuda?
WhatsApp: 317 6432459

Paso 4: Descarga del Acto administrativo y Certificado

Dentro de los tiempos de ley establecidos, le llegará un email con un enlace mediante el cual podrá descargar el acto administrativo correspondiente y el certificado de existencia y representacion legal, o las intrucciones correspondientes para completar la solicitud si los documentos entregados llegasen a estar incompletos.

Disponibilidad del SIGAPI
24 horas / 7 días de la semana

Si desea descargar la lista de chequeo, haga clic aqui